Pulsa aquí para ver las Sugerencias de Menú que te proponemos

Novedades

Seguro que si eres de Guadalajara no hace falta que te expliquemos donde queda la calle Bardales, ésa que antaño fue el punto de encuentro de miles de jóvenes y mayores de la ciudad, ésa que vertebró su vida social, ésa que ya no es la que fue… pero que sigue viva!! Los comerciantes de la calle se han unido con el objetivo de revitalizar el ambiente tanto diurno como nocturno de esta mítica zona de ocio de Guadalajara y han aglutinado esta iniciativa bajo el paraguas de “I Love Bardales”. Este fin de semana ha tenido lugar una simbólica “reinauguración” de la calle, con corte de cinta y descubrimiento de las nuevas placas de la calle, que rinden homenaje a la Lorita Luisa.  La acogida del movimiento “I Love Bardales” ha sido muy buena y ha sido reflejada en los medios de comunicación de la provincia.  La crónica de Abraham Sanz es sin duda una de las más emotivas y sinceras, hablando con nostalgia de tiempos que sin duda fueron mejores para nuestra calle y para la economía de la ciudad. Podéis leer el artículo completo aquí. Nueva Alcarria ha llevado la noticia a su portada del lunes 7 de julio y también la ha reflejado en su edición digital. Guadaqué, por su parte, ha reflejado la iniciativa desde el punto de vista empresarial.

Además de la inauguración, tenemos pensadas otras actividades para este verano, que os iremos adelantando en nuestros perfiles de Facebook y Twitter. De momento, hemos puesto en marcha un concurso de fotografías online, para todos aquellos que suban fotografías con el hashtag #ilovebardales.

 

 

Este año, los Secretos Gastronómicos vuelven renovados, bajo el nombre de Jornadas Gastronómicas Medievales. El cambio viene motivado por la celebración del 900 aniversario de Álvar Fáñez de Minaya.

Participan 19 restaurantes, que han preparado menús medievales. Ingredientes como el tomate o la patata han sido desterrados de los platos, ya que en no estaban disponibles en época del valeroso caballero. Predominan las recetas campestres y los ingredientes de caza, por ser típicos del Medievo.

El Restaurante El Figón tiene preparado el siguiente Menú Medieval…:

Migas alcarreñas

Judías con perdiz de monte estofada

o Potaje de Vigilia (en Semana Santa)

y de segundo…:

Rabo de toro deshuesado con habitas tiernas

o bacalao a mi estilo.

Y de postre…

Leche frita flambeada o Torrijas de leche y miel (en Semana Santa)

Programa cultural

  • Visitas Temáticas gratuitas por la muralla de la ciudad. Los días 19 y 26 de abril, a las 17h, desde el Torreón de Álvar Fáñez
  • Monumentos con letra y música: 26 y 27 de abril. 11:30 y 13h, en el Torreón de Álvar Fáñez. La duración es de 45 minutos
  • Pinocho, El Musical Teatro Buero Vallejo. 26 de abril

Puede gestionar sus reservas para las visitas en la Oficina de Gestión Turística. Tlf: 949 887 099

Un poco de historia

Para el que no lo sepa, Álvar Fáñez fue uno de los capitanes más valeroso de la corona de Castilla y León. La Historia cuenta que en el año 1114, según las crónicas, falleció en Segovia este valiente, que entregó su vida a la monarquía católica, en particular, al servicio de Alfonso VI. Sus gestas fueron especialmente reconocidas en la conquista del Reino de Toledo y su posterior defensa frente a la ofensiva almorávide.

Ingredientes:

  • 150gr pan por persona
  • Sal
  • Pimentón
  • Orégano
  • Un cacito de agua
  • Anís dulce
  • Ajo
  • Chorizo
  • Torreznos adobados
  • Aceite de Oliva
  • Uvas, mandarina o granada, según temporada

Coge un pan asentado de varios días y cortarlo en pequeños taquitos. Déjalo en una cacerola durante toda una noche. Al día siguiente, sazónalo con sal, pimentón, orégano, un chorrito de anís dulce y un cacito de agua templada. Remuévelo bien y tápalo con un paño limpio
Aparte, toma unos cuantos dientes de ajo sin pelar y dales un corte al centro, sin partirlos del todo. Corta el chorizo en pequeños taquitos y los torreznos adobados, que también deben cortarse en trocitos.
Pon aceite de oliva en la sartén, echa los ajos y remueve constantemente a fuego lento, para que los ajos se frían pero no se quemen. Apártalos y rehoga el chorizo. Apártalo y echa los torreznos, que también deben freírse despacio, lo justo para que queden crujientes. Retíralos.
Incorpora las migas a la sartén y remueve hasta que queden sueltas , comprobando que van tomando color en el fuego. Añade el resto de ingredientes y remueve. Se pueden servir con uvas, mandarina o granada, según la temporada y si es de tu gusto, con un huevo frito encima.

Ingredientes
  • Limpiar los membrillos es muy importanteMembrillos maduros
  • Azúcar (máximo de 600 gr. de azúcar por cada kilo de membrillo)
  • Zumo de limón
  • Canela en rama
  • Anís
Trucos de recogida
Lo primero para preparar una buena carne de membrillo es recoger la fruta en el momento justo: ni demasiado pronto, cuando la fruta está verde, ni demasiado tarde, cuando ya ha soportado fríos y lluvias que la estropean. En mi caso, me gusta esperar por lo menos hasta la fiesta de los Santos para recoger los membrillos, y retirarlos del árbol cuando todavía no haya llovido o unos días después de que hayan estado en contacto con el agua. Mi experiencia me dice que la carne de membrillo sale mejor cuando está seca, por lo que si llueve, hay que esperar unos días con sol y aire para recogerlos. Notaréis que el membrillo está maduro porque adquiere una tonalidad amarilla parecida a la de las manzanas.
limpieza de los membrillos
Elaboración
Una vez recogidos, cogemos un par de trapos para limpiarlos. Primero les pasamos un paño húmedo y los frotamos bien hasta que estén bien limpios. Para terminar con la limpieza tomamos un trapo seco y se lo pasamos cuidadosamente. Personalmente, me gusta ser escrupulosa con la limpieza del membrillo, puesto que esta meticulosidad beneficia el resultado final. Una vez limpios, troceamos cada membrillo en cuatro trozos, retirando el corazón y las pepitas, pero sin pelarlos. Si tenemos mucha cantidad, este proceso nos llevará un rato, por lo que es conveniente echarles un poco de zumo de limón para evitar que se pongan negros. Una vez los tengamos limpios, los pesamos para hayar la cantidad necesaria de azúcar. Hay quien le pone la misma cantidad de azúcar que de membrillo, pero a mí como mucho me gusta añadir 600 gr de azúcar por cada kilo de fruta. Es decir, que es algo que va según el gusto de cada cual. De igual manera, yo añado canela en rama y un buen chorro de anís, pero cada uno puede darle su toque personal. Ponemos todos los ingredientes en una cacerola alta, porque salta, y dejamos cocer.
Los membrillos, listos para la cocción

Los membrillos, listos para la cocción

La cocción de la carne de membrillo es muy lenta y hay que remover constantemente, por eso, una buena opción para cantidades pequeñas de fruta es utilizar la termomix.  . Cuando la mezcla toma un color anaranjado y notas que se queda ligeramente adherido a la pared de la olla y tiene una textura gelatinosa, es el momento de suspender la cocción. Después la pasas la batidora e incluso el chino, para que no le queden tropezones. Finalmente lo viertes a los recipientes donde lo quieras conservar. En la nevera, la carne de membrillo aguanta muchos meses sin que se vean mermadas sus cualidades.
Trucos de conservación
Una manera de conservarlos es hacer unos lingotes de carne de membrillo. Para ello, una opción casera es usar los bricks de leche forrados de papel de alumnio, cortando la parte de arriba y vertemos ahí el membrillo. También se pueden usar las típicas latas de galletas de mantequilla o algún tupper. En cualquier caso, aguantan mucho tiempo en la nevera.

Tras un intenso verano de producción, con la tierra agotada, exhausta tras dar a luz decenas de kilos de pimientos y tomates, parece que el otoño insufla un aire renovado al sustrato y ya vienen con fuerza esos primeros verdores, carnosos, aromáticos y llenos de sabor. La primera tanda de lechugas ha crecido con fuerza y vigor y en boca recuerda a la tierra del norte y a la huerta alcarreña…

lechugas de otoño

Las primeras lechugas del Huerto

Primeras lechugas de otoño

Lechuga

Escarolas

Primeras escarolas de la temporada

Además de las ricas hortalizas, en el huerto tenemos algunas frutas, que habitualmente usamos como postre de nuestro Menú del Día. La suerte ha querido que los pájaros se den un festín con las ciruelas…, pero las sandías, que ya están listas, tienen una pinta magnífica… ¿te apetecen?

Sandía de la Huerta

A la rica sandía, oiga!

No sabemos si será el agua del canal, el sol de la Campiña, el cariño del hortelano o la presencia de las taberneras en la huerta… pero algunos tomates nos están saliendo un poco raritos. Eso sí, con este especimen bien se podría preparar un gazpacho para una familia numerosa. Excelente sabor a pesar de su aspecto.

Tomates de la huerta

Algunos tomates adoptan formas extrañas

Sin duda, agosto es uno de los meses más prósperos en las huertas del centro de España. La vega del Henares, donde se asienta nuestra huertecita, está ahora en su máximo esplendor.

Los tomates cuelgan de las matas con señorío.

Tomates naturales

Tomates de mi huerta

La producción es tan extensa que tenemos que procesar los productos. Tomate asado, tomate frito… Una de las versiones preferidas de nuestra clientela en verano es la escalibada de verduras de la huerta.

También usamos los tomates para elaborar el asadillo manchego.

Tomate y pimiento asado con aceite de oliva

Asadillo manchego

Ingredientes para cuatro personas:

Salmorejo malagueño, con patata en su base

Cómo preparar facilmente el auténtico salmorejo malagueño

  • una pizca de pimiento rojo y verde
  • dos dientes de ajo
  • la miga de un pan blanco asentado
  • Sal
  • Un huevo duro
  • Un vasito de AOVE
  • 1 kilo de tomates maduros
Preparación
Se pelan los tomates maduros y se ponen en remojo con el pan. Se agregan el resto de ingredientes y se deja macerar. Después, se pasa la batidora lentamente hasta que quede una textura fina.
Cómo servirlo
En El Figón usamos un poquito de patata pochada para hacer una base en el cuenco donde servimos el salmorejo. Encima ponemos unos taquitos de jamón y un poco de huevo duro picado y una hojita de hierbabuena, para aromatizar el plato.
Por qué malagueño

Mucha gente nos pregunta que por qué nuestro salmorejo es malagueño, cuando la tradición es el salmorejo cordobés. La razón es que María Luisa aprendió esta receta de sus amigos malagueños Antonio y María José y por eso le dejamos el nombre.

Una de las cosas que más nos preguntan en El Figón es que qué es eso de la ensalada de La Huerta del Tole. La respuesta es sencilla y muy apetitosa.

Lechugas hoja de roble de la Huerta del Tole

Lechugas hoja de roble de la Huerta del Tole

Resulta que en la Vega del Henares tenemos una huertecita que cultivamos con amor y dedicación. Según la época del año, los productos varían, pero siempre terminan en la cocina de El Figón. Por ejemplo, ahora mismo estamos recogiendo lechugas hoja de roble, cebolletas, calabacines, fresas del bosque y frambuesas. Las usamos para las ensaladas (de la Huerta del Tole), los platos de verduras a la plancha y para postres.

Fresas, frambuesas y fresones

Fresas, frambuesas y fresones

Y los tomates están ya bien gorditos, aunque les falta un poco para estar en su punto. Ya sabéis que según avanza el verano la cosa se va poniendo más interesante… y os lo iremos contando en esta nueva sección de nuestra web.

Los primeros tomates

Los primeros tomates